AIESEC Argentina
Inscribite acá

El 1 de octubre, día internacional de la 3º edad aparece en nuestras redes algo único y sensacional. AMAE, una plataforma que busca romper con la brecha generacional. Conversamos con Leandro Conti, uno de sus creadores y hoy te traemos un gran plan para aprovechar algo de tu tiempo libre en una buena causa.

Para comenzar ¿Algunas palabras para presentarte?

Soy Leandro Conti, emprendedor y autodidacta. No estudio pero siempre me nutro de todo lo que pueda aprender. Soy super apasionado de lo que hago.

¿Qué es AMAE?

Somos una plataforma que une a la generación mayor con jóvenes estudiantes para brindar un servicio de acompañamiento de calidad diferente. Y asi también resolver la necesidad de sus familiares de asegurar su contención y salud emocional, brindar oportunidades de empleo a jóvenes estudiantes sin amplia disponibilidad horaria para que puedan continuar con sus estudios y cerrar así la brecha existente entre generaciones.

Quienes coordinamos amae somos un equipo de profesionales preocupados por el aislamiento y la soledad en las personas mayores, sumado a la falta de tiempo que tenemos para dedicarles.

¿Qué significa AMAE?

“Amae” es una palabra japonesa de difícil traducción, tradicionalmente se la ha interpretado como el deseo humano de sentirse incluido, acompañado, cuidado y seguro. También refleja la intrínseca dependencia de todos los seres humanos que, al ser seres sociales, siempre dependemos de otros, de nuestra comunidad. Esta dependencia se ve acentuada tanto cuando envejecemos como cuando estamos todavía creciendo y aprendiendo. Por ello en los mayores y jóvenes es donde mejor se refleja amae y donde más fertilmente puede sembrarse una relación de ayuda y beneficio mutuo.

En un contexto de haber transitado hace tan sólo unos días la semana de la salud mental.

¿Crees que AMAE tiene mucho para dar en este contexto?

Yo creo que si. Lo emocional influye por demás en las personas. Hace ya un tiempo la OMS cambia la definición de Salud para sumarle énfasis al desarrollo del individuo en el plano social, dejando atrás sólo el plano físico.

Buscamos que el adulto mayor tenga un estimulo cognitivo que ponga fin o ayude a mermar lo que es el envejecimiento normal. Creo que mediante mantener activo el cerebro podemos incluso llegar a detener o disminuir la progresión de demencias. Definitivamente es un sí. AMAE va de la mano con la salud mental.

En la era de la comunicación, la hemos perdido.

¿Cómo hace AMAE para recuperarla?

Si bien se ha globalizado la comunicación se está perdiendo el cara a cara. A veces no nos estamos comunicando más allá de lo superficial. Queremos reconectarnos. Se pueden tener 100 años de experiencias en 15 minutos de conversación.

AMAE logra unirte con una persona en base a sus intereses en común. Por ejemplo,mi socio hace tiempo que realiza este tipo de actividades con un señor que podríamos definirlo como un gran filósofo. Leen juntos, comparten y ambos se enriquecen.

Ya sin meternos tanto en lo que es el estímulo, el joven logra recuperar aquello perdido, tras tantos años de globalización. Es increíble todo lo que alguien mayor puede brindarnos en cuanto a sus vivencias, abriéndonos la mente a nuevas formas de conocimiento o brindándonos esa motivación que estábamos necesitando.

Creemos que solucionar este problema creciente en la sociedad es algo de muchísimo valor y por ello apuntamos a expandir nuestra comunidad basada en el acompañamiento, seguridad y compromiso como valores fundamentales.

¿Qué tareas puede realizar el joven?

Gracias a la capacitación el joven podrá realizar distintas tareas de acompañamiento tanto práctico como de esparcimiento cultural para fortalecer el desarrollo de la persona mayor, estas tareas incluyen pero no se limitan a:

-Acompañamiento al médico, a la farmacia, a hacer las compras del supermercado, de ropa, a la peluquería, a caminar y pasear por el parque o ir a tomar un café.
-Realizar juegos de mesa como el ajedrez, las cartas u otros disponibles.
-Lectura de libros, revistas o diarios relacionados a los intereses en común.
-Escucha y conversación activas.
-Acompañamiento a eventos culturales, mirar una película, etc.
-Ayuda con el mundo tecnológico, las redes sociales, el celular y la computadora.
-Distintas actividades relacionadas a los intereses en común.

¿Qué intereses se pueden elegir?

Tenemos una amplia variedad de intereses y actividades para compartir, como por ejemplo: literatura, filosofía, música, psicología, práctica de idiomas, cine o teatro, tecnología, danza, historia, dibujo o pintura, ajedrez, ciencias, economía y otros.

También se puede agregar un interés particular o especificar dentro de alguna de estas categorías y nosotros nos encargaremos de encontrar el joven apropiado para llevarlo a cabo.

Nuestro compromiso es la calidad y seguridad del servicio. Para pertenecer a nuestra red el joven atraviesa varios filtros tanto de manera virtual como personal, asegurándonos así el compromiso y la confiabilidad de nuestra organización. A su vez realizamos un seguimiento constante del servicio brindado para garantizar la satisfacción del mismo. En caso de no estar satisfecho, tiene la garantía de la devolución del dinero y nueva búsqueda.

¿Algo que te gustaría sumar a la entrevista?

AMAE NO es un servicio de enfermería, administración de remedios, médico, acompañante terapéutico, de cocina, de limpieza o bañado, de cambio de ropa, clases particulares o simple cuidado tradicional de gente mayor. Los jóvenes universitarios solo son contratados para una o más de las actividades puntuales mencionadas arriba.

¿Cómo hago para ponerme en contacto con ustedes?

A través de un formulario en nuestra página web nosotros buscamos a personas compatibles y los ponemos en contacto.

Seguí a AMAE en Facebook

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com