AIESEC Argentina
Inscribite acá

Universidad, el cuco, la lucha de años por obtener un papel que certifica algo. Pero… ¿Qué certifica? ¿Conocimiento en tu área de interés o una cantidad de horas estipuladas dentro del establecimiento? Estamos en mesas, exámenes o como quieras decirle y seguramente estás cronometrando hasta los segundos de estudio. Mas es momento de que te tomes 5 minutos en leer estas palabras que van a enseñarte que sos más que una carrera universitaria.

¿Cómo sobrevivir a la universidad?

¿Cómo sobrevivir a la universidad?

 

No te frustres

El camino es largo, pero eso ya lo sabías. Hiciste cuentas, estadísticas y hasta encontraste la forma de compatibilizar la aritmética con tu búsqueda de calcular a cuanto estabas de terminar tu carrera, aún antes de comenzarla.

frustración universitária

No permitas que tu valor consista en cuantos libros has leído.

Entré a la Universidad en 2010 y la primera vez que dejé de estudiar un ciclo me sentí devastado, ya no iba a terminar la universidad en 5 años como había planeado, “mi vida estaba arruinada” pensaba.

Pero sin recordar en que momento, me di cuenta que mi vida no tenía porqué ser guiada de la misma forma que la de toda la marea.

Si todos terminan en 5 años la universidad, practican, luego son contratados, luego van ascendiendo, se casan, maestrías, títulos, gerencias, jubilación, fin. No quiero esa vida, lamentablemente no he nacido para ser uno más, uno de tantos. ¿Quién nos enseñó que debemos hacer todo de una misma manera?¿Quién dijo que si te cambias de carrera o te demoras en terminarla estás perdiendo el tiempo?

~Sergio Tenorio

¿Estudias para contentar a alguien o estás haciendo paso a paso eso que te apasiona? Pregúntate si amas la meta, si realmente estas buscando ser mejor. ¿Qué harías el resto de tu vida gratis? Es mejor andar lento en el camino correcto que correr en el rumbo equivocado.

Porque podes pasar tu vida pensando en un futuro que ni sabes si es el tuyo. Querido amigo, no te compares con otros. Quien terminó a tiempo puede demorar una eternidad en obtener su trabajo soñado y puede que quien demoró y estudió a conciencia lo consiga tras sólo una entrevista.

No permitas que el tiempo te frustre. Sos mucho más que un papel. Sos todas tus experiencias, sos esa persona a la que le brillan los ojos cuando habla de lo que ama, sos la capacidad de hacer que otros sonrían incluso cuando estas triste. Sé la mejor versión de vos mismo y no una máquina que deja pasar su felicidad en la búsqueda de encontrarte en un papel sin sentido.

No pospongas tu felicidad

Como estudiantes estamos posponiendo nuestra felicidad hasta ser profesionales de “éxito”. ¿Es esto sano? Déjame decirte algunas cosas.

  1. Insisto, definir el éxito profesional es extremadamente difícil.
  2. Difícilmente serás más feliz que de estudiante.
  3. Es posible que pases tu vida buscando algo casi imposible de objetivar.

Ya lloraste, ya sufriste

Incluso te deprimiste.

Ahora toca que vivas y sonrías.

terminar tu carrera no es imposible

Terminar de cursar no es imposible

Alternativas al aprendizaje profesional

Se ha vuelto una realidad el concurrir a clases por la asistencia y volver al hogar a ser autodidacta. Puedo asegurar que más de una vez te sentaste frente a un profesor mientras tu cabeza pensaba “me está leyendo el libro, algo que puedo hacer yo en pijama, pantuflas y con un café en la mano”.

La gran alternativa es el aprendizaje empírico, a través de experiencias prácticas. No lo planteo como un sustituto, sino como la mejor manera de profundizar y afianzar conocimientos. Podes repetir un fragmento teórico mil veces y lo seguirás olvidando. Vivílo una vez y será un aprendizaje que podrás llevarte hasta la tumba.

Si te dijera que en el contexto de un viaje creás este último tipo de conocimiento, ¿Me creerías? Hoy AIESEC te brinda la posibilidad de realizar una practica profesional en el extranjero. Mediante tres programas entre los que puedes escoger el que encuentres más centrado en tu carrera.

profesional internacional

Continúa tu carrera mientras conoces otro lugar en el mundo.

 

Estoy a 5 materias de terminar mi carrera de médico, los trastornos de consumo siempre fueron mi punto de interés. Encontré en Brasil la posibilidad de trabajar por 6 semanas en un centro de adicciones a drogas, alcohol y tabaco.

No he descubierto mejor forma de confirmar que es esta mi pasión, ni de afianzar esos conocimientos que tanto anhelo. Y es por esto que hoy te desafío a que busques tu programa perfecto. Que está allí, a una inscripción de distancia.

Conocé más sobre mi experiencia en Brasil haciendo click aquí.

~Luu

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com