AIESEC Argentina
Inscribite acá

Nuestro contexto nacional se encuentra en permanente cambio. El mercado laboral actual nos exige seguir capacitándonos ya que el título universitario no es suficiente y, a su vez, una de las primeras preguntas que nos hacen en una entrevista laboral es ¿Qué experiencia tenés? Es en ese momento cuando caemos en la cuenta de que pasamos años y años de nuestra vida detrás de los libros, meses preparando finales y horas eternas subrayando fotocopias, pero nada de todo eso parece suficiente para conseguir el trabajo que aspiramos. 

En base a esto, ¿Cuán probable es que hoy accedas a un trabajo relacionado con lo que estás estudiando? 

 

Hablemos de accesibilidad…

Daniel tiene 17 años, él se define como alguien que le gusta escribir. Y es que sí, no tengo dudas de que podría ser un gran escritor.

¿Qué hay detrás de ese podría?

Una realidad que nos atraviesa como argentinos y argentinas, que nos engloba como Latinoamérica.

Si medimos la distancia física que hay entre Daniel y yo e, incluso quizás entre Daniel y vos, a él lo distancian simplemente un par kilómetros, pero si medimos la distancia en función de posibilidades de crecimiento, la cuenta cambia. Hoy Daniel se encuentra en un Centro Cerrado, hace ya casi dos años que está ahí y todavía no sabe cuándo va a salir. ¿Por qué se encuentra privado de su libertad? Cometió un delito,sí. ¿Qué lo llevó a cometer ese delito? Mucho por ahondar, mucho por decir y profundizar pero como él mismo dice:

“Muchos dicen que los malditos terminan en el mismo lado pero yo pienso,  ¿Y si uno no es malo? Y está donde está por errores o piedras que la vida le puso en el camino. O a veces elegimos el camino repleto de piedras y yo me pregunto cuántos caminarán ese camino.”

Daniel no es un caso aislado.

Según un informe del INDEC, del total de la población argentina, el 12% no accede a las necesidades básicas (Vivienda, condiciones sanitarias, asistencia escolar y capacidad de subsistencia) y el 27,3% se encuentra bajo la línea de pobreza. De 6.391.455 jóvenes de entre 20 y 29 años, el 40% al menos no terminó el secundario (Muchos no terminaron la escuela primaria ni accedieron al sistema educativo siquiera) y, de esa misma cantidad, menos del 4% obtuvo un título universitarioPor último, un estudio realizado por Adecco Argentina reveló que casi 7 de cada 10 jóvenes no encuentra trabajo por carecer de experiencia laboral.

Siguiendo las estadísticas entonces, ¿Cuántas probabilidades hay de que logres conseguir un trabajo relacionado con lo que estudiás?

Hay un 30% de probabilidades.

Es en este contexto que desde AIESEC nos preguntamos ¿Cómo podemos contribuir a que todos los jóvenes tengamos la posibilidad de conseguir un trabajo que nos guste y nos desafíe continuamente?

Creando oportunidadesBrindando experiencias que permitan poner en práctica los contenidos que aprendemos en la universidad, al mismo tiempo que fomenten nuevas habilidades que dentro del marco académico no se nos enseñan:

  • Pensamiento crítico y solución de problemas
  • Creatividad e innovación
  • Trabajo colaborativo y, por sobre todo, que nos conecten con el mundo en el que vivimos, porque no se trata solo de vos y de mi, no. Ese es el pensamiento que hay que cambiar y se comienza rompiendo la barrera de la indiferencia.

Estas son justamente las habilidades que se necesitan dentro del mundo laboral actual. Estas son justamente las habilidades que nuestro país necesita para crecer.  

“La misión de AIESEC Argentina como organización es ser una opción para que los jóvenes puedan desarrollar el liderazgo.Buscamos ser más accesibles y llegar a todos lados porque queremos que los jóvenes tomen un papel relevante, y que seamos protagonistas en la actualidad, que tomemos decisiones y que realmente nos involucremos para cambiar esas cosas que no nos gustan. Se trata de hacernos cargo y de tomar acción por eso. Buscamos que AIESEC cada vez pueda involucrar a más y más jóvenes justamente por eso, para poder demostrar cuál es el rol que queremos cumplir en la sociedad y qué estamos dispuestos a hacer”.

José Sforza Kordi, presidente de AIESEC en Argentina.

 

Nuestro país necesita del talento joven más que nunca y este, a diferencia de otros blogs, es un llamado directo a que te involucres, a que no te quedes esperando a que el porcentaje de accesibilidad a un empleo comience a subir solo, sino que seas vos mismo quien lo cambie, creando tus propias oportunidades de desarrollo, aprendiendo a partir de una experiencia práctica y contribuyendo a transformar la realidad, generando nuevas posibilidades para que Argentina sea un país que te brinde oportunidades de desarrollo a vos, a nosotros, y a todas las personas que habitan en el país.

 

 

Enterate en qué consiste la campaña que lanzamos este mes para brindar oportunidades de desarrollo cada vez más accesibles. 

 

También te puede interesar:

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com