AIESEC Argentina
Inscribite acá

Una vez que hayas tomado la decisión de querer hacer un viaje como voluntario. Donde te inunde el entusiasmo por trabajar en una organización sin fines de lucro, y busques con todas tus fuerzas impactar positivamente en el mundo, y seguramente en vos mismo también. Tenés dos opciones para concretarlo:

Chicos en la ONG

Hay personas que eligen proyectos que poco tienen que ver con lo que están acostumbrados a vivir. Que las sacan de su estructura mental para ayudarlas a enfrentarse a nuevas experiencias y mejorar cualidades que quizás de otra manera no lo hubieran podido hacer.

Pero también están aquellas otras personas, que aprovechan esta oportunidad para adquirir mayores conocimientos vinculados a su profesión o carrera, y saben que van a poder dar lo mejor de sí mismos a quien lo necesite.

En esta ocasión, me gustaría presentarles el proyecto que realizó Lara en su intercambio. Ella es estudiante de diseño gráfico y quiso explotar esa fortaleza para poder ayudar a una ONG y viajar con un propósito que la identifique.

 

Alianzas para lograr los Objetivos

La primera vez que escuché nombrar la organización, me dio mucha curiosidad saber de qué manera uno podía ejercer su liderazgo a través de un viaje.

En septiembre del 2017 me llegó la propuesta de realizar mi próximo voluntariado, con una invitación a una charla informativa a la cual no dudé en asistir.

A los pocos meses ya me encontraba con los pasajes en mano, dejando mi ciudad y encaminándome a una nueva y completamente desconocida experiencia para mí. En ese momento no tenía certeza de los cambios que se venían durante esas próximas 6 semanas.

Empecé el proyecto “Smart” en Natal, Brasil. El primer día nos encontrábamos en una ONG la cual precisaba de nuestra ayuda para sustentarla tanto en la parte financiera como en la publicidad de la misma. Fue mi primer desafío.

Con mis compañeros del proyecto SMART

Durante las siguientes dos semanas, junto a mi pequeño -pero increíblemente fuerte- grupo, ideamos infinitas actividades de las cuales podríamos sacar ganancias para la ONG.

Fuimos descartando las más descabelladas, hasta que nos enfocamos en dos fuertes objetivos: conseguir una alianza para recibir mercaderías semanalmente y generar una ganancia económica para cubrir gastos de refacciones.

Comenzamos la semana recorriendo todos los comercios cercanos que pudieran llegar a colaborar con la ONG, intentando -a través de señas y un “portuñol” básico- en vano, ya que la primera semana no conseguimos más que una bolsa con un poco de mercaderías. Nos preguntábamos si en realidad íbamos a poder cumplir con lo que nos habíamos propuesto.

Los días siguientes nos encontrábamos planificando un evento para recaudar fondos para la ONG, y surgió la idea de realizar una fiesta a beneficio.

Empezamos a contactarnos con todos los bares de la ciudad, hasta que por fin uno nos respondió, citándonos a una reunión ese mismo día. Almorzamos y partimos hacia el lugar, y para nuestra suerte, salimos con un evento organizado y… ¡170kg de alimentos donados!

Inmediatamente nos pusimos en campaña para planificar el evento de recaudación de fondos. Nuestra única condición era conseguir DJ’s argentinos, en Brasil.

Nuevamente, intentamos contactarnos con los bares y clubes del lugar, en busca de alguna ayuda. A lo que, a mi compañero de equipo, se le sumó la idea de ser nuestra propia salvación. Estaba cara a cara con mi segundo gran desafío.

Nos propusimos entonces a ser DJ’s del evento. Él, con un conocimiento base sobre programas de música, y yo, ante un aparente código binario inentendible. Fue así como en dos días nos planteamos acentuar -con éxito- nuestros conocimientos.

Finalizamos el evento muy satisfechos, con un resultado positivo, pero lo que más nos llenó fue ver la cara de felicidad de los chicos y las autoridades que asistían a la ONG.

En ese momento me di cuenta de que cada segundo invertido valió la pena.

En la ONG

– Lara, Voluntaria Global en Brasil

 

¿Qué proyecto elegís hacer vos?

Descubrí la experiencia de ser un Voluntario Global