AIESEC Argentina
Inscribite acá

Sería poco ético de nuestra parte el hablar sobre educación sin tomarla como un un puente al futuro. O sin preguntarnos por las cifras actuales. Hoy en la Argentina hay 8 millones de niños con algún tipo de privación en su vida diaria. De ellos el 18,5% no tiene acceso a educación ni la estimulación necesaria para su desarrollo intelectual.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló que en Argentina el rendimiento de los estudiantes de aproximadamente 15 años es alarmante.

De los 64 países que aparecen en el informe, Perú, Colombia, Brasil y Argentina están entre los diez con peor nivel de sus estudiantes para resolver ejercicios de matemática, ciencia y lectura

La educación se ha vuelto no sólo un tema de preocupación sino también, su situación, un grito de ayuda a nivel global. Donde nosotros en nuestro papel de jóvenes debemos de tomar un rol proactivo y fundamental. ONU en 2015 desarrolló los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Reconociendola como piedra fundamental en el número 4. Y fijando 7 metas medibles para garantizar la “Educación de Calidad”.

Así es como puedes velar y trabajar por ella a través de nuestros programas en Brasil, Colombia o Perú. En ciudades como Savador du Bahia, Recife, Sao Paulo, Bogotá, Cali, Lima y Cusco. Y conocer, al mismo tiempo que recorres sus calles y disfrutas de sus aromas, culturas mágicas.

Metas del ODS 4

  • 4.1  De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
  • 4.2  De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • 4.3  De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  • 4.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, al trabajo decente y al emprendimiento.
  • 4.5  De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
  • 4.6  De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
  • 4.7  De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
  • 4.a  Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
  • 4.b  De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo.
  • 4.c  De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Ayelen en su voluntariado

Ahora te toca a vos

En libros de medicina encontramos como la alimentación es la piedra fundamental. Observando que chicos que no hayan recibido la nutrición correcta durante sus primeros 1000 días de vida no podrán llegar a aprender fórmulas básicas como lo es Pitagoras. Así vemos como todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentran alineados por un futuro mejor. Y de esta forma es que hoy AIESEC te invita como joven a que puedas trabajar por ellos durante tu viaje de intercambio. Viajá con un propósito.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com