Si de algo podemos estar seguros es que has visto muchas personas buscarlo. Tantas que decidieron dejar de intentarlo y otras que continúan trabajando por sus sueños. Entonces… ¿Cuál es el secreto del éxito?

Comencemos con que la premisa del título es una mentira. No existe un secreto. Vamos a hablar de una serie de pasos, para que con voluntad puedas alcanzarlo.

Sé tu mejor versión

1° Descubre tus pasiones

No importa en que etapa estés en tu vida. Ni que tan en contacto te encuentres con ellas. Todos tenemos pasiones, aún si todavía no las has descubierto.

Entonces es momento de preguntarte… ¿Qué es lo que te hace feliz? ¿Qué harías por el resto de tu vida gratis? ¿Qué es eso que sin importar tu mood te saca una sonrisa?

No me imagino a Galileo sin sus estrellas, ni a Malala sin esas ganas irrefutables de pelear por la educación. Así como no quiero si quiera pensar en que dejes pasar tu vida sin buscarlas.

2° Soñá alto

Pensá en un globo lleno de helio ¿Qué lo detiene? Una vez leí una frase que por poco cambió mi vida.

“No existen sueños demasiado grandes ni soñadores demasiado pequeños”

Estaba en una remera que regalé hace poco más de un año. Creo que es una especie de secreto que debemos de ir compartiendo. Y allá por Brasil debe de andar, enseñando a todos y cada uno que el cielo es el límite. No dejes de creerlo.

3° Define tus metas

Este paso es una especie de continuación del anterior. Es imprescindible para alcanzar el éxito que tomes ese sueño, por más grande que parezca, y lo desgloses en metas. Como si fuese una receta de cocina. Paso a paso. 

Messi no nació siendo el mejor jugador del mundo. A Houssay no le regalaron sus premios Nobel. Ellos fijaron metas. En una especie de escalera. Donde por más alta que sea, si la dividimos en peldaños se vuelve de la cima algo tan posible que sólo un tonto no lo intentaría.

Pasión, desarrollo

Descubre tus pasiones

4° Has un FODA

La matriz FODA o SWOT (por sus siglas en inglés) es una herramienta fundamental de planificación estratégica.

Propone realizar un análisis interno de fortalezas (F) y debilidades (D). Así como externo, de oportunidades (O) y amenazas (A). Completando así todas las siglas.

FODA es la mejor manera de, a modo de critica constructiva, ser consciente de tu potencial. Ese que es increíble. Sólo necesitas descubrirlo.

5° Engrandece tus fortalezas

No existe una persona de éxito que no conozca sus fortalezas. Tenelas en cuenta por sobre tus debilidades. Sé que es mucho más fácil reconocer las últimas en nuestro análisis. Pero no te preocupes, es como una regla general que por la exigencia a la que nos sometemos sea de esta manera.

Tus fortalezas, por sobre tus debilidades. ¿Qué significa esto? Las primeras te permitirán vencer las últimas.

A modo de ejemplo práctico… Imagina que tu fortaleza es tu voluntad y tu debilidad: la oratoria. Tu sueño es poder mostrar tus conocimientos a una audiencia. No hay que ser matemático para encontrar la solución de esta ecuación.

6° Desarrollate

La palabra desarrollo es visto como sinónimo de evolución y se refiere al proceso de cambio y crecimiento relacionado con una situación, individuo u objeto determinado.

Wow, ya no hablemos de desarrollo, hagámoslo de evolución. Cuando diagramabas tus metas, o cuando buscaste tus debilidades, seguro pensaste en más de una herramienta que te estaría haciendo falta. Vé por ellas. No te vas a arrepentir.

trabajo en equipo

Trabajá en equipo

7° Sé autodidacta

En muchas ocasiones no necesitas encontrarte en un aula para poder aprender. Generá herramientas de formas variadas, mediante webinars por ejemplo.

Hubspot Academy es una de las tantas que puedes aprovechar. Con cursos con certificación para grandes y pequeños emprendedores.

AIESEC también es otra. En esta última podes optar por diversos programas, donde se incluyen viajes o trabajo voluntario en entidades locales, nacionales e internacionales. Consisten en esa práctica que estas buscando, con esa evolución de la que hablábamos anteriormente. En un ambiente por demás sensacional de desarrollo. Dirigida por millennials y centenials en esa búsqueda interminable de ser la mejor versión de nosotros mismos. Aprendiendo y creciendo en base a nuestros aciertos y errores.

8° Has un estudio de mercado

Este paso es fundamental para saber como posicionar tu producto. No temas ni te asustes al considerarte a vos mismo como uno. Ya sea en venta o en prestación de servicios existe un cliente ideal.

Suena un poco extremista que hable de uno como un producto. Si lo vemos en un ejemplo práctico imaginá a un médico. Este debe de ofrecer sus conocimientos. ¿Cómo? Mediante una explicación en “idioma paciente” o acompañándolo empáticamete durante el proceso de su recuperación.

No temas preguntar a tu público que está buscando. Si lo hacés estarás en el buen camino. Y no, no vendas un producto. Ofrece una experiencia.

9° Optimiza tu tiempo

No sos un robot. El tener un sueño alto y querer alcanzarlo no significa que debas de dejar tu vida de lado. Aún asi podes ser multitasking.

Si el llevar a cabo tus tareas se está volviendo algo tedioso es momento de que aprendas a hacer rendir tus minutos. Encontrá los 10 consejos para optimizar tu tiempo haciendo click aquí

Sé autodidacta.

10° Sé un líder

Unidos podemos más. Y esta sí es una premisa del todo cierta. Para alcanzar tus objetivos y llegar más alto vas a necesitar crear tu equipo perfecto. Hacé alianzas.

No es una novedad que el mundo profesional está mutando en equipos de trabajo multidisciplinarios. Crea uno y déjate sorprender por un mundo donde trabajar deja de ser tedioso y se vuelve hasta divertido. 

11° Cree en vos mismo

Pensá en tu mayor líder, en ese ejemplo que seguís ¿Quién es? ¿Confía en si mismo? ¿Podría haber llegado a donde está sin hacerlo?

Yo sé que es difícil y que suena complicado. Solemos ser nuestros peores críticos y es por eso que cuesta tanto. Pero… si no comprarías tu producto, o si no te contratarías ¿Quién lo haría?

Sos la confianza con la que te desenvolves. Permitile a tus ojos brillar cuando hablas de lo que amas. No te asustes por poner pasión en lo que haces. Es bueno.

Hace mucho tiempo leí una frase y ya olvidé al autor, pero decía así:

“Mientete hasta que te lo creas”

No concuerdo con la parte de la mentira. Porque tu potencial es real, así como lo es tu capacidad. Es momento de que te convenzas de ello ¿Qué te lo impide?

Sé el profesional que soñas ser. Empezá tu pyme. Luchá por ese sueño.