AIESEC Argentina
Inscribite acá

Entré por accidente a una villa en Medellín

Faltaba un dia para mi cumpleaños y estábamos en Medellín con mis amigas del intercambio. Decidimos viajar por Colombia ese fin de semana para celebrar mis 23 años. El día anterior, habíamos llegado a un hostel a dos cuadras del parque central de Medellín.

Era un sábado de octubre cuando empezamos a ver con mis amigas a donde iríamos ese día. Googleamos mucho hasta que encontramos los tres lugares que íbamos a conocer.

Decidimos viajar por Colombia ese fin de semana para celebrar mis 23 años.

Primero comenzamos con Pueblito Paisa, un barrio hermoso que esconde la cultura más arraigada de Antioquia. Más tarde, decidimos conocer Plaza Botero, que alberga las obras de ese gran artista colombiano. Esas mujeres, hombres y niños de dimensiones gigantes instaladas en esa plaza, rodeados de vendedores ambulantes que te ofrecen los tradicionales ponchos de esas tierras.

El último de nuestros planes fue el Tour Comuna 13, un lugar que escondía murales increíbles y un poco de la historia más conocida de Medellín: la del narcotráfico (que por cierto no es la única).

Pedimos taxi y decidimos ir hasta allá. El camino era largo, la ciudad hermosa, muchos bulevares con árboles y plantas de muchos colores. Las autopistas muy arregladas, las casas gigantes y las escuelas decoradas. El viaje ya llevaba 15 minutos cuando notamos que empezamos a subir la cuesta de una montaña muy, muy empinada. Con curiosidad, mirábamos por las ventanillas como el paisaje minuto a minuto iba cambiando.

Yo iba sentada al lado del conductor y él me preguntó si de verdad íbamos a la comuna 13. No entendí por qué me preguntaba eso, sí en internet lo vi como un lugar súper . Le dije que sí, que siga por favor. La montaña cada vez se empinaba más y las calles cada vez eran más angostas.

Faltaba un dia para mi cumpleaños y estábamos en Medellín.

Pasaron 10 minutos y lo que había cambiado no solo era la altura y las calles; las casas empezaron a convertirse en asentamientos, las veredas en barro, las ventanas en huecos. Las miré a las chicas y nos dimos cuenta que estábamos en una villa, o en una comuna como se llaman en Colombia.

Mientras estaba concentrada en mis dudas acerca del lugar “turístico” escuche la voz del taxista que me decía: “Ya llegamos”. No sabía qué hacer, si bajar o no. ¿Cómo íbamos a volver después tan lejos? ¿Sería seguro? No conocíamos el lugar… Éramos tres  extranjeras en una comuna. Miré a mi izquierda y le dije al taxista: “Llevanos de vuelta por favor”.

Fueron 30 minutos durante todo el camino de vuelta en el que me replantee en cada momento lo que acababa de pasar. Decidimos no bajarnos, decidimos volver o en realidad lo decidí yo. ¿Por qué en la misma ciudad existían calles tan gigantes y otras tan angostas? Ventanas de cristales con cortinas doradas y huecos en una pared, revoques super caros y paredes de chapa.¿Por qué en la misma ciudad había escuelas increíblemente decoradas y otras en las que no llegaban cloacas ni agua corriente? ¿Por qué habían personas que viven entre lujos, mientras otras vivían en el barro? Y sobre todo, ¿por qué había niños que vivían seguros y niños que no?

El último de nuestros planes fue el Tour Comuna 13.

Llegamos a nuestro hostel, faltaban 6 horas para que mi cumpleaños. Me pregunté en ese momento que era lo que había estado haciendo durante estos 23 años para que la realidad de mi región no sea así. Pero mejor todavía, que me comprometo a hacer durante los próximos 23 años de mi vida para que cuando yo tenga 46 años no existan más villas, ni comunas, ni favelas. No existan millonarios, ni pobres; no existan nenes bien y nenes mal; no existan barrios “lindos” y barrios “feos”.

Cuando tenga 46 años deseo que solo existan ciudades, que existan personas, que existan solo niños y que existan solo barrios. Sin calificativos, sin adjetivos que los encasillen.

Yo me comprometo a que cuando tenga 46 años no hayan más desigualdades extremas en mi comunidad.

Y vos, ¿con qué futuro te comprometés?

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com