AIESEC Argentina
Inscribite acá

Cuando tratamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en 2015 nos surgen tres grandes preguntas: ¿Qué son? ¿Es posible alcanzarlos?¿Cómo puedo aportar?. A lo largo de esta nota voy a darte una respuesta. Y a demostrarte que con un poco de cada uno de nosotros podemos cambiar el mundo.

¿Qué son?

SDGs por sus siglas en inglés u ODS, en español. Representan una lucha propuesta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En esta se han propuesto 17 puntos claves. Que van desde “Fin de la pobreza” a “Alianzas para lograr los objetivos”.

Cada día, más de 30.000 personas se ven obligadas a abandonar sus hogares. A causa de los conflictos y de las persecuciones.

El 90% de los niños con discapacidad que vive en países en desarrollo no asiste a la escuela.

1 de cada 3 mujeres sufrirá algún tipo de violencia de genero a lo largo de su vida.

También conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Están interrelacionados, la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Nuestro Plan Estratégico se centra en esferas clave. Incluidas la mitigación de la pobreza, la gobernabilidad democrática y la consolidación de la paz, el cambio climático y el riesgo de desastres, y la desigualdad económica.

¿Es posible alcanzarlos?

Hoy el PNUD está en una posición única para ayudar a implementar los Objetivos. Con su presencia en unos 170 países y territorios. Desde que se pusieron en marcha orientan las políticas y la financiación del PNUD y lo seguirán haciendo por los próximos 15 años.

A su vez, cada uno de los Objetivos, incluyen metas específicas como; Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles, y para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales, en el caso de ODS 3: Salud y Bienestar.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general. -PUND

¿Cómo puedo aportar?

La promesa de que nadie se quede atrás:

  1. Todas las personas gozan de igualdad sin importar de donde son ni de donde vienen.
  2. Llegar primero a los más resagados.
  3. Todas las personas cuentan y se las tendrá en cuenta.

Hemos avanzado considerablemente en el camino hacia un mundo mejor. Pero debemos intensificar nuestros esfuerzos para llegar a todas las personas. Actualmente se han asociado organizaciones como Unicef, ONUSIDA, OIT, Organización Mundial de la Salud. Y otras de jóvenes como AIESEC con su programa de voluntariado global.

Para más información sobre los antecedentes de los ODS, haz clic aquí.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com