AIESEC Argentina
Inscribite acá

Hace una semana te contamos la experiencia de Pau y Stefi que decidieron viajar juntas a Brasil.           

Hoy te traemos otra historia distinta: Fiamma y Delfi son amigas de la facultad desde hace cuatro años, viven en Córdoba y en Junio del año pasado decidieron irse de intercambio juntas pero no sólo eso sino que cada una invitó a sus novios Chris y Juan.

En Enero de este año los cuatro comenzaron una nueva aventura trabajando juntos en un Centro de Rehabilitación de Adicciones en Quito, Ecuador.

Chris, Delfi, Fiamma y Juan en la Cascada del Diablo, Baños

A continuación nos cuentan, entre los cuatro, un poquito de lo que fue su experiencia, porque como ellos mismos describen, no hay palabras para describir un viaje así.

Anécdotas hay miles, ¿Pero si tuvieran que elegir una?

Una anécdota que estuvo bastante divertida fue que nosotros hicimos un proyecto dentro de un centro de Rehabilitación de droga y alcohol porque estábamos en un proyecto de adicciones. Apenas llegamos al centro “El Desafío Juvenil”, nosotros obviamente íbamos con el mate a todos lados y el primer dia en el centro nos presentamos y a la tarde uno de los chicos se puso a preparar el mate y Juan le dice a Delfi:

– Delfi, pasame la yerba

¡Imaginate en un centro de Rehabilitación pedir yerba! Todos se dieron vuelta como diciendo.. ¡Tienen yerba! Algunos, los que recién entraban, con ganas de pedirnos y otros cómo diciendo ¡¿Qué están haciendo? ¿Están locos?!

Hasta que Juan aclaró:

– No, no chicos. Yerba mate, se usa para tomar el mate, no causa ningún tipo de efectos secundarios.

Y todos nos matamos de risa. La verdad es que hicimos una muy buena relación con todos y cuando nos fuimos ya todos tomaban mate: Los chicos, el psicólogo, ¡Hasta el psiquiatra tomaba mate! 

Hoy en día seguimos en contacto tanto con el equipo como con los chicos. La mayoría de ellos ya han egresado y han salido para volver a vivir con sus familias y cada tanto nos escribimos para ver cómo están. La verdad es que fue una experiencia hermosa.

Un día en el centro de Rehabilitación

¿Cómo trabajaban en el Centro? ¿Qué actividades hacían?

Algo que hicimos fue tratar de implementar un poco de cultura, como nosotros no estudiábamos nada relacionado con psicología o medicina concretamente, sino que los chicos estudian ingeniería y nosotras abogacía, no tenía nada que ver, así que intentamos hacer algo para contar nuestra cultura y que ellos nos mostraran la suya. Les sugerimos que hicieran un power point mostrando la cultura ecuatoriana, sus tradiciones, políticas y todo lo que quisieran mostrar y nosotros hicimos lo mismo con Argentina. Un dÍa quisimos hacer una comida de Argentina y lo más fácil que podíamos hacer eran ñoquis así que hicimos unos ñoquis con salsa bolognesa y de postre una tarta de manzana. ¡Les encantó! Y estaban re contentos.También hicimos otro tipo de cosas: Muchos juegos cooperativos y también participamos en sus terapias. El centro que nos tocó fue un centro hermoso, nos dejaron participar muchísimo y nos dieron mucho tiempo libre para que decidiéramos qué queríamos hacer. Fue muy reconfortante que nos recibieran así. También dimos clases de ingles y cosas del estilo para distraerlos porque ellos estaban ahí todo el día, dormían ahí incluso, así que hacíamos esto para implementar actividades diferentes. Después, a ellos una vez al mes más o menos, si se portan bien, los dejan salir y hacer un viaje todos juntos así que nos fuimos a unas termas y la verdad que la pasamos hermoso y estamos súper comunicados todavía con ellos, fue bastante fructífero para ambas partes. 

Viaje con los chicos a las Termas de Yucatán

 Y bueno, aparte recorrimos bastante Ecuador. Todos los fines de semana nos íbamos a un lugar distinto. Como en total nos quedamos dos meses, o sea dos semanas más de lo que duró el proyecto, pudimos conocer casi todo Ecuador: Nos fuimos a la costa, a la sierra y a la selva así que fue genial.

Excursión en el Río Blanco en Mingo.

Sobre el Impacto…

“Lo que más me impactó del viaje fue que en ese momento no sentí que hubiese cambiado tanto. Si bien fue una experiencia súper linda, no sentí que hubiera cambiado tanto pero cuando volví y empecé a pasar los meses acá, me di cuenta que había cambiado un monton mi forma de ver el mundo y que la experiencia me había servido un monton”.

Delfi.

Sobre Viajar con amigos…

“Viajar con amigos es, yo creo que una de las mejores cosas que se pueden hacer porque hay momentos en el viaje, que es largo y es muy lejos, donde uno necesita apoyo y a veces hablar con la familia de acá no termina siendo lo mejor porque hacés extrañar más. En cambio si estás con amigos llevás un pedazo de tu cultura y tus afectos con vos, entonces se hace todo más llevadero, el tiempo se pasa volando y se disfruta más. Personalmente, yo teniendo la experiencia de viajar sola y viajar con amigos, es bastante recomendable viajar con amigos, todo es más lindo. Para financiarnos cada uno ahorró por su cuenta pero nos ayudó mucho que justo agarramos una promo de 2 x 1 de AIESEC así que pudimos ahorrar más para llevarnos para allá porque sino, no creo que hubiéramos llegado para hacerlo y decidirnos tan rápido, capaz que hubiese tenido que pasar un poco más de tiempo para juntar la plata”.

Fiamma

En el corazón de la Cascada del Diablo.

“Nosotros fuimos cuatro a Ecuador, cada uno durmió en casas distintas así que estuvo bueno para conocer a la gente de allá. Nos dió tiempo de estar separados y poder comunicarnos con el entorno y no solo ir en grupo y estar entre nosotros mismos. Fue muy reconfortante porque pudimos conocer a muchas personas: Las que conocía uno y se hacía un grupo de amigos después las conocían todos. Lo mas lindo, si bien viajamos un montón y conocimos otros lugares, fue la experiencia de voluntariado que es increíble, nos recibieron muy bien y fue espectacular. La verdad que no hay palabras para describirlo y haberlo compartido entre cuatro es algo increíble, compartís experiencias que después uno vuelve y tiene con quién hablar de lo que pasó. Si uno va solo no te pasa eso porque no podes compartirlo con nadie porque nadie vivió lo mismo que vos. Nosotros nos juntamos a comer los cuatro hoy en día y podemos hablar de lo lindo que fue o contamos anécdotas y nos reímos de cosas que pasaron allá”.

Christian

Si querés consultar las promociones disponibles hacé click acá

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com