AIESEC Argentina
Inscribite acá

Síndrome de Down: Ese extra que cambio mi percepción de la vida.

De pequeño, quizás conociste a otro niño con características diferentes a las tuyas. Quizás en ese momento tuviste miedo, porque no entendías que tenia ese niño de especial. Ahora más grande, quizás te volvió a suceder, te cruzaste con alguien en la calle que tiene, porque ya conoces el nombre, Síndrome de Down.

Sindrome de Down: Igual de especial

Hemos escuchado miles de veces hablar sobre el Síndrome de Down y cuando surge el tema casi siempre miramos para otro lado, preferimos ignorar el hecho de que seguimos sin entender del todo.

¿Que es el Síndrome de Down o Trisomía 21? No es nada más que una discapacidad intelectual, que se produce de forma espontanea, sin que exista una causa aparente sobre la cual se pueda actuar para impedirlo. Por ser una alteración genética, no suelen considerarla como una enfermedad, e incluso podemos decir que el Síndrome de Down es solo una característica mas de la personalidad. Así mismo como si tuvieras un ojo marrón y otro azul, si sos más alto o más bajo que la población promedio, etc.

Experiencias

¿Y como se tanto sobre el tema? Hace dos años tome el riesgo de viajar a Colombia como voluntaria para trabajar por la salud y la reduccion de desigualdades de personas con Síndrome de Down.

Intercambio en Colombia

La calidad de vida que tenga alguien con Down dependerá, del apoyo que reciba de su circulo familiar, de la estimulación  con la que crezca  y de tener ese espacio para definir sus propias metas personales. Al final, cada ser humano tiene ambiciones que quiere alcanzar. Y no hay una experiencia más única y satisfactoria que formar parte de ese camino por alcanzar sus sueños.

La oportunidad de compartir con un niño o joven con Trisomía 21, es sumamente enriquecedora. No solo porque te fuerza a salir de tu zona de confort y ver el mundo a través de sus ojos, sino porque aprendes que no existen grandes diferencias entre cada uno, solo ese “extra” que nos suma a cada uno como ser humano. Yo viví un mes y medio en Manizales Colombia. Trabajando en talleres de arte y expresión oral con jóvenes con Síndrome de Down. Y lo que viví cambió la manera en la que hoy disfruto de la vida.

Dsfrutar la vida

¿Te sumas a cambiar tu perspectiva de la vida? Vivírlo es fácil, solo toma un intercambio.

Penélope Tapia.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com