Tres Navidades diferentes

Pasamos Navidad en nuestras casas, muchos volvimos a nuestros pueblos, otros se acercaron a las casas de sus padres en las grandes ciudades. Algunos hasta se quedaron a pasar Nochebuena con algún amigo. Pero para muchos fueron unas Navidades diferente, muchos estaban en otro país en medio de su proyecto como voluntarios. Muchos de esos voluntarios que hoy están formándose como líderes jóvenes pasaron una noche diferente a la de todos los años. Y como nos encanta escuchar sus historias, aca traemos 3 Navidades diferentes para vivir.

Perú

Decidí viajar como voluntario global.

Dani es de Colombia pero vive en Argentina hace algunos años. Decidió viajar a Perú unos dias antes de comenzar su proyecto para encontrarse con su familia y pasó su Navidad en un hostel.

“Mi experiencia en Perú fue un juego; para recibir regalos en navidad teníamos que jugar al amigo secreto (es una tradición local), la verdad yo quería dormir y descansar estaba muerto y muy cansado. Habíamos hecho un tour reciente a la montaña de siete colores que eran más de 5200 m de altura. De todas formas jugamos  mi familia y 3 personas más en una habitación de hostal. Nuestros regalos fueron dulces de coca, pedacitos de panela, tazas de café y risas, anécdotas y alegrías. De repente mi familia era más grande esa hermosa noche. A pesar de haber llegado en época de lluvias Pachamama nos bendijo con calor hogareño amigos y recuerdos que siempre guardaré.”

Brasil

Tomi pasó sus Navidades en Natal, Brasil rodeado de una gran familia.

“…En un momento dejaron de comer, entraron y, casi todos, rezaron. Rezo del cual respetuosamente me mantuve al margen. Cuando terminaron me sorprendió mucho la escena que vi, parecía de película. La abuela comenzó a tocar un teclado, los chicos se sentaron a mirarla y el resto se pararon alrededor. De forma inesperada empezaron a cantar villancicos.  Cuando pasó la sorpresa inicial pude apreciar el lindo momento y agradecí, de nuevo, poder estar ahí.”

“Aproximadamente a las 00:00 llegó otro de esos momentos en el que me di cuenta de la suerte que tengo de estar acá y, principalmente, con estas personas. El brindis. Un señor se levantó y, primero, deseó lo mejor para todos y después agradeció la presencia de todos los que estaban presentes y, específicamente, la posibilidad de que yo esté ahí con ellos. Es impresionante como con un par de palabras te pueden sacar una sonrisa enorme.”

Colombia

Sara está en Bogotá y nos contó que “Colombia es un país muy conservador,  todavía muy arraigado a las tradiciones religiosas. Antes de Navidad hay algunas costumbres como las novenas, son varios rezos que se hacen 9 días previos a Nochebuena. Durante las novenas se come buñuelos y natilla. Cuando llega el 24 de diciembre todo el mundo sale a comprar los regalos y está llegando el resto de la familia para juntarse en una sola casa. A la noche se come marrano o lechona, con salsas de ciruela y a las 00.00hr se empieza a entregar los regalos. Entregan los regalos diciendo “El niño Dios trajo esto para…”. Entre las familias también jugaban “Amigo Secreto” para darse regalos entre ellos.” Sara también nos contó que es muy común en las familias hacer obras sociales para fundaciones que reciben niños el 25 de diciembre.

Estos son algunos de los argentinos que decidieron vivir una Navidad diferente.

¿Cómo va a ser tu próxima Navidad?