AIESEC Argentina
Inscribite acá

Cada vez falta menos para navidad, y con el correr de los días, las calles comienzan a teñirse poco a poco de las típicas conversaciones de la época: cosas como dónde va a ser la reunión, quién va a llevar el vitel toné o qué le podrías regalar a tu tía Marta, a la que viste dos veces en tu vida.

Año a año, la navidad reúne a familia y amigos en una celebración que fomenta la convivencia, potencia las reconciliaciones y recuerda viejas tradiciones familiares que caracterizan cada hogar, haciendo que todas las navidades sean únicas para cada persona. Después de todo ¿Quién no puede nombrar aunque sea una costumbre que se repita siempre en su familia durante esta época?

Sin embargo, entre tanto amor, comida y regalos, muchas veces no somos conscientes del increíble aumento de residuos que se suceden durante estas épocas y que afecta no solo al medio ambiente, sino también nuestra salud.

Es por eso que, en esta ocasión, queremos dejarte algunas ideas copadas para que puedas vivir una navidad más sustentable y amigable con el planeta.

Hecho a mano

A la hora de recibir regalos, creo que todos podemos coincidir en que hay un tinte especial en aquellos que son hechos con toda la creatividad y el amor que la persona que nos los entrega logra poner en ellos. Al hacerlos con nuestras propias manos, no solo lo llenamos de nuestro tiempo y dedicación, sino que, si además optamos por usar materiales reciclables, realizamos un impacto positivo en nuestro medio ambiente.

Pero ¿Qué podría hacer? ¡Lo que se te ocurra! Desde jabones artesanales, un collage de fotos impresas de sus últimas vacaciones juntos o una docena de esas galletitas que le hiciste probar una vez y le encantaron. Si todavía estás dispuesto a ponerte más creativo, en la era de internet estamos llenos de páginas y videos con tutoriales para hacer cualquier cosa que se te venga a la mente.

Envoltura consciente

La mayoría de los envoltorios de regalos que encontrás en los negocios, esos brillantes metalizados con millones de dibujitos, tardan muchísimos años en descomponerse.

Por suerte, también existen formas de envolver regalos con materiales reciclables que podés encontrar en tu librería más cercana, o incluso en tu propia casa. El papel madera es una excelente y muy barata opción para darle misterio a todos esos regalitos que vas a darle a tus familiares, y si el aspecto plano y sin vida de esa envoltura no te convence, siempre es posible dejar fluir la creatividad agarrando unos lápices, marcadores o lo que más te guste para dibujarle unos cuantos arbolitos navideños, corazones o hasta tu Emoji favorito.

¿Y las cosas que podía encontrar en mi casa? La caja de ese cereal que acabás de terminar, las revistas del año 2015 que por alguna razón están guardadas en un armario, o el diario de la semana pasada pueden conseguir una segunda vida en estas fechas, sirviendo como envoltorios inusuales y ecológicos que seguro van a dar que hablar entre tus conocidos.

Apoya a pequeños vendedores

Si las cosas hechas a mano no son tu fuerte o simplemente no creés tener el tiempo que se requiere para hacerlas, otra opción sustentable a la hora de elegir regalos para tus seres queridos es comprarles a pequeños vendedores. Ya sea por internet o en pequeñas ferias locales, son numerosas las opciones de regalos originales y únicos que podés encontrar si te tomas el tiempo de buscarlos, y el beneficio viene por partida triple. ¿Cómo sería eso? Pensalo así. No solo estarías comprando objetos que generalmente son hechos de materiales reciclables e implican un menor impacto ambiental por no ser producidos en masa, sino que además te ahorrás colas infinitas en los locales más conocidos, donde todos compran siempre lo mismo y, para colmo, ayudas a la economía de un micro emprendedor que labura el triple para hacer lo que hace.

Regala experiencias

¿Quién dijo que a la hora de hacer un regalo hay que dar objetos materiales? Esta navidad, te invito a que regales a tus seres queridos algo que les permita vivir una experiencia única y fuera de lo común. Puede ser un día de spa con masajes descontracturantes, entradas para esa banda que le encanta o ¿Por qué no? Un experiencia de voluntariado, para ese amigo o familiar aventurero que siempre tiene hambre de cambiar el mundo.

Ahora te toca a vos

A la hora de hacer un cambio en nuestra forma de vivir la navidad, todos podemos aportar nuestro granito de arena. Son muchísimas más las cosas que se podrían hacer por el medio ambiente, y estas fueron solo alguna de ellas, que te invito a intentar poner en práctica ya sea esta navidad, o en las futuras que están por venir. Después de todo, en esta época en la que abundan los mensajes de dar y recibir ¿Por qué no hacerle un regalo a nuestro planeta?

 

¿Te gustaría recibir más info sobre nuestros voluntariados? Hacé click acá.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com